martes, agosto 29, 2006

Aumentan los pobres en México

 
Hoy 250 mil hogares mexicanos son más pobres que en 2004

Margarita Vega

Ciudad de México  (25 agosto 2006).- El número de pobres en México se disparó en los últimos años.

Entre 2004 y 2005, 1.6 millones de mexicanos cayeron en la pobreza alimentaria -en la cual no pueden cubrir sus necesidades más básicas-, de acuerdo con un estudio del Instituto de Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Tomando las cifras preliminares de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2005 y con la metodología oficial de medición de la pobreza, los investigadores de la UIA, encabezados por Rodolfo de la Torre, integrante del Comité Técnico que en el sexenio calculó la pobreza para la
Sedesol, encontraron que el número de pobres extremos pasó de 18 millones a 19 millones 630 mil en ese periodo.

Así, la población en pobreza alimentaria se incrementó de 17.3 por ciento a 18.6 por ciento.

Lo anterior representa también que 250 mil hogares mexicanos son hoy más pobres que en 2004, año en el que se hizo la última medición difundida por el Comité Técnico de Evaluación de la Pobreza.

A diferencia de la tendencia a la baja que mostraban los datos de marginación desde el año 2000, en 2005 el número de pobres de todos los niveles repuntó, documenta la UIA.

La pobreza de capacidades,
aquella en donde las familias no pueden financiar los gastos de salud y educación, pasó de afectar al 24.6 por ciento de la población al 25.4 por ciento.

Y la pobreza patrimonial, conocida también como pobreza moderada, tuvo un incremento de 47 a 47.8 por ciento del total de los mexicanos.

La explicación del alza de estas cifras está en el campo, pues mientras que la pobreza rural en todas sus vertientes se disparó en los últimos años, la pobreza urbana tuvo una disminución.