domingo, julio 22, 2007

Se nos va... Se nos fue !... México con menos espacio

Esto debiera ser escándalo nacional, la nota ya se me estaba pasando, que poco valoran estos importantísimos logros de México, pese al avance tecnológico en tecnologías terrestres, tener una orbita en el espacio es muy importante para el desarrollo de México y ahora lo perdemos, según la nota:
El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) declaró desierta la Licitación Pública 19 para el otorgamiento de una concesión para ocupar la posición orbital geoestacionaria 109.2° Oeste, cuya segunda convocatoria fue emitida en febrero pasado.
Esta decisión se toma luego de que el pasado 10 de mayo, el consorcio integrado por las empresas Quetzat, SES Global South America Holdings y Satélites Globales, envió a la COFETEL un documento en el que se desiste de su interés por participar en la licitación “en virtud de haber sido materialmente imposible la obtención de un satélite temporal para ocupar la posición geoestacionaria 109.2° Oeste”.

La gran perdida esta en la dependencia tecnológica y de telecomunicaciones a las que hace dependiente al país de otros países ( los que ocuparan la orbita), además de que elimina la posibilidad de usar la nueva generación de servicios satelitales para desarrollo social, como el Internet de alta velocidad (Broadband) para escuelas, hospitales, oficinas de gobierno y requerimientos en puntos distantes de la republica. El propio proyecto e-México para educación y salud es el que mas Internet Satelital consume en la actualidad.

Claro, hay que ser optimistas, es probable que los Canadienses (al parecer ellos ocuparan esta orbita) también implementen servicios de Internet, aunque quien sabe a que precios o condiciones. Pero siendo mas optimistas, es probable que nos den mejor Internet Satelital que el que hubiera podido poner alguna empresa nacional (Imagínense en manos de Carlitos)

fuente: http://www.itu.int/ituweblogs/treg/DECLARA+COFETEL+DESIERTA+LA+LICITACI%c3%93N+PARA+OCUPAR+LA+%c3%93RBITA+1092+OESTE.aspx


Aunque el dejarla ir, hasta de perdida de soberanía se puede hablar. - Yomero Simpson.