sábado, julio 29, 2006

Según el FEM Caímos del 33 al 55 en los últimos 6 años, y vamos por otros 6 añitos!


En los últimos 6 años el país ha caído del lugar 32 al 55 en el ranking del Foro Económico Mundial de acuerdo a su reporte Global Competitiveness Report*.

Lo mas lamentable es que vamos en aceleración, como en caída libre. Ya que en este ultimo año caímos 7 posiciones. (o tal vez nos rebasaron) Este asunto es una cuestión "Alarmante" que afecta a todos en el país (casi a todos) y se debe en gran parte a la estrategia económica actual. Aunque los excedentes petroleros y la fuerza cambiaria impulsada por las remesas de emigrantes que han sido de record's históricos y de números inmejorables, México no ha sabido aprovechar estos factores para detonar su productividad.

Los orígenes de esta falta de aprovechamiento de los recursos y caída de competitividad son diversos, aunque uno de los principales factores ha sido la falta de trabajo en los escenarios políticos y gubernamentales, entrelazados con nuestro talón de aquiles... la corrupción.

Un gran avance impune de la corrupción y su nulo combate es uno de los principales cancerigenos de nuestro país, tal vez radicado en lo mas profundo de nuestro subconsciente, cada día somos parte de la corrupción, sin caer en detalles, cada uno de nosotros podemos detectar esos brotes de corrupción, Incluso los que cometemos pensando "son un mal necesario". como cuando nos estacionamos en un lugar prohibido, porque ya muchos lo hacen y "es nomás tantito". Así seguramente pensaron los grandes corruptos que forran las portadas de los diarios, después de ver el enorme presupuesto de gobierno pues aprovechamos "nomás tantito" y bueno en un año 7 puntos.. y en 6 años 24 posiciones... son "nomás tantito".

Y aunque en números, nuestro "nomás tantito" no es equiparable en daño al "nomás tantito" de las sanguijuelas de gobierno, si somos muy culpables porque cual pueblo dormido, no cuestionamos a nuestro gobierno. Nos hemos acostumbrado a ver o leer en los medios los escándalos, las grandes fortunas y nuevos ricos que nacen del servicio publico, una clase política que se suben y bajan a los partidos, las instituciones, entran, salen, se abrazan, se alían, se enojan, se pelean, se bonifican y etc. etc. Y para la mayoría nos interesa poco esa "escena" de nuestra vida diaria. que nos afecta día a día "nomás tantito". Hemos perdido la noción de que NO son nuestros "Dueños", son nuestros "Empleados". Incluso en la "polarización" electorera, ahora hasta llegamos a ser defensores de oficio de "nuestro candidato", como si ambos 2 delanteros no tuvieran historia, no tuvieran familia beneficiada, no tuvieran rato saltando de "presupuesto en presupuesto", enriqueciéndose "nomás tantito" y trabajando "nomás tantito".

Nuestra democracia fallo "nomás tantito", nuestro futuro presidente gano por "nomás tantito", nuestras Instituciones son intachables "nomás tantito", nuestras instituciones son corrompibles "nomás tantito", nuestros periodistas se callan "nomás tantito", nosotros callamos las cosas malas de nuestro candidato "nomás tantito", como empresarios invertimos "nomás tantito", como empleados trabajamos "nomás tantito", como gobierno robamos "nomás tantito", como pueblo exigimos "nomás tantito".... ¿Y en los próximos años cuanto creceremos? y ¿cuanto vamos caer?

*Fuentes FEM: Reporte FEM 2006: http://www.weforum.org/site/homepublic.nsf/Content/Global+Competitiveness+Programme%5CGlobal+Competitiveness+Report

*Reporte FEM 2000 Archivo de Hardbar: http://www.cid.harvard.edu/cidglobal/pdf/GCR_2000%20Front%20matter.pdf